Antena Radial Teatro

Thursday, May 22, 2008

Trainspotting

“Hay Retes para rato”


El jueves 19 de mayo de 1960, Ignacio Retes culminó una de sus metas: inaugurar el Teatro Xola (hoy Julio Prieto), uno de los espacios escénicos mas hermosos e importantes de nuestro país, con la obra “Marco Polo”, de Eugene O’Neill, que ofreció 45 exitosas representaciones con la participación de José Gálvez en el papel de Marco Polo, Claudio Brook dando vida a Chu–Yin y Rosa Elena Durgel en el rol de Donata, y con Julio Prieto a cargo de la escenografía y el vestuario.

Gracias a la gestión del maestro Retes, el Lic. Benito Coquet, entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se construyeron treinta y ocho foros en los que el público mexicano ha podido disfrutar de grandes puestas en escena, tanto nacionales como extranjeras.

Ahora, en vísperas del 48 Aniversario de tan bello recinto, la dinastía Retes y el Instituto Mexicano del Seguro Social inician el conteo para celebrar los 50 años de vida del primer teatro del IMSS, presentando dos obras que, sin duda, ratificaran que “Hay Retes para rato”.

Gabriel Retes es el responsable de dirigir “Trainspotting. La vida en el abismo”; espectáculo que se adentra sin complejos en la locura, la psicosis y los excesos a los que se entrega un grupo de de seis jóvenes inmerso en el mundo de las drogas.

Este clásico de Irving Welsh, adaptado para el teatro por Harry Gibson, se presenta de jueves a domingo con la producción ejecutiva de Lourdes Elizarraras y las actuaciones de Alexander da Silva, Alexandra de La Mora, Gonzalo García Vivanco, Alejandro Nones, Carlos Macías, Fernando Juvenal y Pamela Reiter.





Tras veinticinco años en la actuación, Juan Claudio Retes debuta como director con “La lámpara verde”, de Juan Campesino, una inteligente propuesta en la que, de lunes a miércoles, el espectador gozará del humor y tendrá tiempo para reflexionar sobre la situación de la pareja contemporánea.

Rodrigo Vázquez, Alexandra de la Mora y Gonzalo García-Vivanco son los encargados de dar vida a esta ficción, a este juego que integra varios planos de representación, en un abanico que tiende un puente entre 1968, año de fervor político y estudiantil, y la época actual, cuya mirada se ha posado en otros factores de la realidad.

Dos impresionantes puestas en escena, luces, sonido y 502 butacas totalmente nuevos, facilidades para personas con capacidades diferentes y todas las comodidades de este foro para disfrutar lo mejor que la dinastía Retes ofrece a México, son la fórmula perfecta para esta magna celebración que inicia el 19 de mayo próximo.